El actual Plan de Estudios de Grado en Arquitectura de la Escuela de Valencia cuenta tan sólo con tres años de antigüedad, pero debe ser revisado como consecuencia de cambios en la legislación que obligan a modificar su estructura curricular. Lejos de considerar este hecho como un inconveniente, hemos decidido enfrentar esta situación como una oportunidad para ajustar mejor el futuro Plan de Estudios en base a la experiencia de tres años del actual Plan de 2010. El Arquitecto español es competente tanto en las cuestiones creativas del diseño arquitectónico como en la definición técnica de todos los elementos que intervienen en la construcción y comparte con otros profesionales idénticas competencias en urbanismo. Pero ha llegado el momento de plantearnos si el nivel de desarrollo de los conocimientos técnicos y la abundancia de normativas que deben observarse son asumibles por una sola persona. Las Escuelas de Arquitectura de España, caracterizadas por impartir únicamente el título de Arquitecto, deben promover la especialización e incluir en su actividad cotidiana otros estudios próximos a la tarea de configurar el hábitat humano pero suficientemente separados del núcleo central de la Arquitectura como para que puedan ser considerados como títulos independientes. Las actuales condiciones económicas del país han cambiado sustancialmente la manera de ejercer la profesión. Con toda seguridad, cuando se reanude la actividad de la industria de la construcción en España, el ejercicio de la profesión de Arquitecto no se desarrollará como lo hizo en el pasado. El nuevo Plan de Estudios debe preparar a los estudiantes que lo cursen para el ejercicio de la Arquitectura en un futuro próximo que, necesariamente, debemos empezar a intuir.