Las herramientas informáticas constituyen hoy más que nunca, útiles fundamentales para el desarrollo de casi cualquier trabajo. Los técnicos en general, y en particular los arquitectos, no somos ajenos a los importantes avances y ayudas que suponen para el desempeño de nuestras labores. En el campo de la arquitectura, y más concretamente en el proyecto arquitectónico, la informática desde hace al menos dos décadas, ha encontrado su lugar. Por el contrario, dentro del campo del urbanismo, los arquitectos no hemos sabido aprovechar tanto los recursos que la informática puede ofrecernos. Más allá del dibujo asistido y las herramientas ofimáticas de apoyo general para la realización del planeamiento y la ordenación del territorio, son escasos los instrumentos informáticos específicos empleados en este campo.
Sin embargo, no podemos decir que no existan aplicaciones que de forma directa o adecuadamente adaptadas, supongan un apoyo instrumental para nuestro trabajo. De esta manera, el objetivo del presente Curso se centrará en explorar las posibilidades que fundamentalmente ofrecen los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el desarrollo de los trabajos habituales de los técnicos dedicados al urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje.
El curso Sistemas de Información Geográfica básico para la Ordenación del Territorio y el Paisaje se estructura para ofrecer los conocimientos básicos que un técnico puede necesitar al utilizar un Sistema de Información Geográfica como herramienta de trabajo basado en la red, gestión sistemática de información gráfica y alfanumérica y análisis de determinados recursos relacionados con las cartografías descriptivas de la realidad existente.