Dentro de las actividades culturales que la ETSA organiza como parte de la formación complementaria de sus alumnos, la Exposición de los mejores Proyectos Fin de Carrera de nuestros estudiantes ha
sido -y es- un hito importante en el acontecer académico del Centro.
La selección de los mejores proyectos fin de carrera de los estudiantes y su exposición busca afianzar el sentimiento de cuidado colectivo de un cuerpo de trabajo colectivo. Incluso, que este cuerpo de trabajo colectivo, en su conjunto, pueda ser susceptible de entenderse como un cuerpo de conocimiento más extenso, que debería ser analizado y estudiado, más allá de una primera impresión.
Esta exposición entiende el trabajo realizado en PFC como el resultado de la formación obtenida por el estudiante en su paso por la ETSA, en cada curso, donde todos los conocimientos, todas las tareas, todas las personas son esenciales. El PFC empieza el primer día del primer curso y se extiende a lo largo de todas las asignaturas, actividades, experiencias.
Acorde a estos objetivos, los elementos que la exposición muestra son variados:
a) Datos objetivos, materializados en la memoria o dossier de proyecto; la maqueta -o maquetas presentadas
en su día; y en varias imágenes (plantas, alzados, secciones, etc.) visualizadas en la proyección rodante en la Sala. (En algunos casos, maqueta o memoria no ha sido aportado, fundamentalmente por no residencia en las cercanías)
b) Datos subjetivos: Un único panel A1 donde cada arquitecto o arquitecta ha dispuesto aquello que ha querido contar del proyecto: lo que lo motivó, lo que no pudo contar en su día, lo que leyó, lo que aprendió, lo más significativo, etc. También hemos solicitado que aporten fotografías de los ahora ex-estudiantes y sus compañeros en la ETSA mientras estudiaban y trabajaban, en diferentes cursos desde primero hasta el último curso.