Inauguració exposició «Manuel Portaceli Roig. Arquitecturas 1971-2005»

El próximo jueves 23 de mayo inauguramos a las 12:30h en la Sala de Exposiciones esta retrospectiva de los trabajos realizados por el arquitecto, y ex-profesor de esta Escuela, Manuel Portaceli.

Esta exposición, comisariada por Amando Llopis (VTiM arquitectes) y organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, se lleva a cabo para celebrar la donación de su legado al Archivo Histórico del CTAV, y estará en la Sala de Exposiciones del 23 de mayo al 19 de julio.

Os dejamos la biografía de Manuel Portaceli, elaborada por el comisario, para que conozcáis mejor a esta figura tan importante de la arquitectura valenciana:

Manuel Portaceli Roig, nace en Valencia en 1942 y en 1971 obtiene el titulo de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Años más tarde, reflexionando sobre sus iniciales vivencias en esa ciudad, reconocía en su formación, en su «aprender a ver la arquitectura», las positivas enseñanzas de Oriol Bohigas, Xavier Rubert de Ventós y Federico Correa, la enriquecedora vinculación de Barcelona con Italia/Milán y también el impacto producido en la enseñanza y práctica de la arquitectura por la publicación en 1966 y 1967 de tres libros que cuestionarían desde la teoría los hasta entonces intocables principios de la modernidad: L’architettura della città, Aldo Rossi; Complexity and Contradiction in Architecture, Robert Venturi; y La costruzione logica dell’architettura, Giorgio Grassi.

Ya instalado en Valencia, sus ansias de «transmitir lo aprendido y experimentado le conducen hasta la recién inaugurada Universidad Politécnica de Valencia, en cuya Escuela de  Arquitectura ejercerá en adelante como profesor, primero de Historia de la Arquitectura (1973-1989) y más tarde de Proyectos Arquitectónicos (1997-2012). En este último año leería su tesis doctoral (Memoria e innovación en el Museo de Arte). Incansable viajero e investigador, participa como ponente en diferentes seminarios y congresos, nacionales e internacionales, y fruto de ello es una selecta obra escrita, publicada en diferentes medios desde una fecha tan temprana como 1977.
Sus precisas, expuestas y premiadas arquitecturas, que incluyen escenografías y mobiliario, están recogidas en los catálogos de los mejores proyectos y construcciones europeas del siglo XX, y se agrupan en torno a tres hilos conductores: la vivienda unifamiliar, los edificios docentes y la rehabilitación de momentos del pasado.

Todas ellas se identifican por «la exquisita atención hacia la relación que el proyecto establece con el lugar físico e histórico; la claridad en la resolución del programa funcional a través de la concatenación de espacios significantes y fenoménicamente evocativos; y una férrea voluntad de economía formal lograda mediante el uso de formas elementales, abstractas y compactas». (Jorge Torres, 2002).

Finalmente, cuando piensa hoy en los que considera «sus maestros» (Juanjosé Estellés, Emilio Giménez y Giorgio Grassi) se concentra en todos los valores que representan: inteligencia, lucidez, esfuerzo, generosidad y sobre todo pasión.

Su ejemplar trayectoria educativa y profesional le hizo acreedor, en 2021, del título de Mestre Valencià d‘Arquitectura, la máxima distinción que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.