El 26 de abril a las 10h en el Aula Magna de la Escuela, Anna Heringer, Profesora Honorífica de la Cátedra UNESCO de Arquitectura en Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible en Alemania, nos visita por primera vez para contarnos su manera de entender la arquitectura, con su conferencia ‘La belleza esencial’.
‘Para mí, sostenibilidad es sinónimo de belleza, y la belleza es la expresión formal del amor. Cuando actuamos por amor a una persona, a una comunidad y al planeta, la sostenibilidad llega de una manera natural. La forma no sigue a la función: la forma sigue al amor.’
La arquitecta ‘visionaria y multipremiada’ como algunos la conocen, puso en valor los conocimientos que aprendió en el año que vivió en Asia del Sur a través de una ONG, recién cumplida la mayoría de edad. Después de cursar los estudios universitarios trasladó aquella filosofía experimentada al campo de la arquitectura. Siempre ha apostado por el equilibrio ecológico y economías locales, lo que aquí llamamos km 0.
Una de sus grandes iniciativas es el Manifesto Laufen, que busca poner en valor el poder del diseño como herramienta para la mejora de las condiciones de vida de las personas y defiende un cambio de rol de la arquitectura en nuestra sociedad.
El documento, que nace en esta localidad fronteriza alemana pero no entiende de fronteras, propone los siguientes principios:
· Colaborar mano a mano
· Diseñar el trabajo
· Desplegar la belleza
· Identificar lo local
· Comprender el territorio
· Educar a los proyectistas
· Conformar la política
Esta reflexión sobre la cultura del diseño promueve una red sólida de comunidades, artesanos, proyectistas, constructores y organizaciones.
Si te la perdiste, puedes verla a través de este enlace.