«Cualquier texto desarrollado en torno al hecho artístico solamente consigue rondar a duras penas – como una especie de <fantasma> o como mero convidado de piedra- el rededor del fenómeno estético. Y, mirándolo casi de reojo, a lo sumo logra discretamente evolucionar en paralelo a él, siguiendo el devenir de su propio discurso, para así intentar historiarlo, compararlo o simplemente comentarlo.
A pesar de ello –y de saberlo- seguimos pertinaces- abocados en el empeño, una y otra vez, acechando su secreto.
Puede parecer, a tal respecto, cuando nos enfrentamos a planteamientos constructivos de mayor codificación formal –y este es el caso del quehacer artístico de Mariano Maestro-, que al sujetarse a una más rigurosa metodología compositiva (e incluso, con mucha frecuencia, seriada) se facilite así, de algún modo, el seguimiento del complejo proceso de su elaboración.»
Román de la Calle
«La preocupación compositiva y el conocimiento de los materiales empleados constituyen la base sobre la cual Mariano Maestro ha sabido sustentar su obra plástica racional, constructivista, asimiladora de elementos formales procedentes de variadas corrientes contemporáneas, obra personal, a la que llega tras un proceso coherente de análisis y experiencias.»
Rafael Prats Rivelles
«La idea de geometría en la composición, la insistencia cromática, las ausencias y presencias, los vacíos y eternidades, la síntesis de estructuras, son los elementos que caracterizan las últimas realizaciones […] una obra con luz y color donde los espacios están muy estudiandos y delimitados, llegando en algún momento a ser incluso cinético.»
José Garnería