Leandro Silva: ‘La esencia del jardín’

Isabel Aguirre, Arquitecta y Directora de la Escuela Gallega de Paisaje `Fundación Juana de Vega´, recibió en el año 1997 el premio nacional de arquitectura. Su carrera como arquitecta se basa fundamentalmente en la creación de paisajes y entornos al aire libre, siendo un gran referente en su carrera Leandro Silva, como Arquitecto paisajista. Destacamos, como coautora, junto con el célebre Arquitecto portugués Alvaro Siza, el parque Bonaval de Santiago, en los aledaños del Centro de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, edificio realizado, también, por Alvaro Siza. Destacamos, de la misma manera y no sin ser menos importante, el Parque Oeste de Lisboa, el cual fue seleccionado para la Séptima Bienal Europea de Paisaje.

Leandro Silva Delgado (Salto, Uruguay, 1930 – Segovia, 2000), es el paisajista más destacado de la segunda mitad del pasado siglo en España. Con conocimientos de pintura y grabado, estudió Arquitectura en Montevideo, Diseño en Berkeley y, becado por el gobierno francés en 1961, Paisajismo en la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles, donde fue profesor de Proyectos en los años siguientes.
Su larga carrera de cuarenta años, con más de 250 proyectos, supuso la introducción de las principales corrientes del paisajismo del siglo XX en nuestro país, en especial de la tendencia biomórfica, que logró conjugar con los principios estructurantes del jardín español. Amigo personal de Roberto Burle Mar desde mediados de los años cincuenta, con el que colaboró esporádicamente, Silva constituyó la principal conexión europea con el gran maestro del paisajismo y fue uno de sus continuadores más representativos. Su triple faceta de paisajista, artista plástico y arquitecto le permitió la consecución de una obra rigurosa, arraigada en su medio y de gran creatividad.