Exposición ERAM
18/12/2014
Exposición: Exposición ERAM
Estrategias de regeneración urbana sostenible en áreas turisticas maduras
 
Fecha y hora: 18/12/2014 a las 11.00h
Lugar: Hall Nord ETSA
Duración: 18/12/2014 a 15/01/2015

 

La exposición ERAM avanza algunos resultados obtenidos a raíz del proyecto de investigación sobre Estrategias para la Regeneración sostenible de Asentamientos turísticos en la costa Mediterránea (ERAM) que está subvencionada por el Plan NAcional de I + D + i del Ministerio de Economía y Competitividad. Actualmente el trabajo está siendo desarrollado por dos grupos, uno radiado en Valencia y denominado Grupo de Investigación Arte y Arquitectura Contemporánea de la Universitat Politècnica de València y otro en Barcelona que responde al titulo Investigación Arquitectura Mediterránea de la Universidad Ramón LLul

Más allá de su localización territorial, por su experiencia profesional, docente e investigadora, los grupos abordan aspectos diferenciados de la investigación:

El Subproyecto 1 aborda los aspectos relacionados con la regeneración de los espacios públicos y estructuras urbanas. Para ello se han establecido grupos de trabajo que estudian los objetos de regeneración en función de su oportunidad, necesidad, disfuncionalidad…

Desde el Subproyecto 2 se han especializado en la investigación sobre casos concretos que responden a categorías definidas atendiendo al estudio del proceso de regeneración de edificios. Sus objetivos son dos: reconsiderar la normativa vigente y localizar materiales, técnicas y procesos sostenibles

El ámbito seleccionado, como marco geográfico, es la costa mediterránea. La elección se corresponde con la existencia de una larga historia de asentamientos turísticos, cuyos conjuntos urbanos o sus edificios se encuentran actualmente degradados. En muchos casos, son ejemplos de valor arquitectónico y su actualización puede ser factible conforme a la realidad económica, geográfica, social y a los valores culturales e históricos del Mediterráneo. Así pues, el proyecto prevé la posible regeneración de estos enclaves a nivel urbano y arquitectónico, poniendo en valor los ejemplos del lugar como posible vía de actualización. La hipótesis de partida del proyecto se apoya en la búsqueda de soluciones que no supongan la destrucción sistemática de edificios e infraestructuras en los asentamientos turísticos. El enfoque del trabajo de investigación ahonda en la recuperación -rehabilitación- reutilización, en definitiva, en el reciclaje de los espacios públicos, construcciones e instalaciones.

El proyecto se ha orientado hacia la participación de grupos de investigadores de diversas disciplinas, favoreciendo la cooperación y la transferencia. Esta propuesta coordinada ofrece, por un lado, la posibilidad de abordar técnicas precisas y, por otro lado, la especialización de una parte de la investigación. De este modo, la metodología adoptada también favorece el intercambio de resultados y la obtención de propuestas comunes que puedan ser generalizadas –o mantenerse abiertas- al conjunto del arco mediterráneo, en posteriores fases y aspectos de la investigación.

La muestra ofrece propuestas con diferentes escalas y ámbitos de intervención que conceptualmente también son diversas y reflejan la estrategia del proyecto así como la heterogénea composición del grupo de investigación ERAM.