VIBRArch
18/10/2018
VIBRArch
Valencia International Biennial of Research in Architecture
 
Fecha y hora: 18/10/2018 - 19/10/2018
Lugar: Aula Magna ETSA-UPV

Las Escuelas de Arquitectura en los países desarrollados están formando a más arquitectos que nunca. Después de su graduación, les espera un mercado laboral vasto, diverso y emocionante. La práctica profesional tradicional en arquitectura que solíamos conocer se configuró después de los conflictos armados en la primera mitad del siglo XX. Actualmente este modelo se contempla sustancialmente con nuevas tareas profesionales como resultado del período de reflexión propiciado por las circunstancias económicas de comienzos del presente siglo. Los arquitectos contemporáneos están tomando conciencia de qué trabajos pueden emprender más allá de los habituales, de cómo debe cambiar la sociedad para evitar cometer los mismos errores del pasado, y especialmente del liderazgo de la arquitectura en estos cambios.

La historia muestra que la arquitectura siempre ha emergido fortalecida desde cualquier período de crisis. Con frecuencia, los arquitectos no solo sabían cómo reaccionar a las nuevas circunstancias sino también cómo promover cambios de la producción arquitectónica en sí, y de los valores y reflexiones subyacentes que precedieron a esta producción arquitectónica o que incluso se desarrollan simultáneamente en un proceso experimental que nunca termina.

Nuestras escuelas, facultades y departamentos se han dedicado, hasta hace poco, casi exclusivamente a la educación. Pero ahora, ha surgido una conciencia de la importancia de desarrollar tareas de investigación de la misma manera que lo han hecho otras disciplinas humanísticas y científicas. Ahora hemos aprendido que la arquitectura es la disciplina adecuada para dar respuesta a una variedad de demandas presentadas por la sociedad actual. Y también es la disciplina adecuada para plantear preguntas que hacen que la sociedad progrese de una manera más rápida, adecuada, justa e incluso inesperada.

La primera edición de VIBRArch aspira a ser un punto de encuentro de investigadores de todo el mundo y de cualquier tipo de disciplina, pero siempre vinculada a la arquitectura y el hábitat humano, cuyas obras reaccionan a las demandas actuales en un intentar dar respuesta o plantear nuevas preguntas para diseñar el futuro.

Ivan Cabrera i Fausto

Director de la ETSA-UPV | VIBRArch’s Conference Chair

www.vibrarch.upv.es