Proyectos final de carrera 2013-2014
16/04/2014
Proyectos Final de Carrera 2013-2014
 
 

Comisarios: Subdirección de cultura | ETSAV

Curso: 2013 | 2014

Catálogo:

Lugar donde se ha expuesto: Sala de Exposiciones de la ETSAV

 

La presente publicación muestra una selección de Proyectos Final de Carrera realizados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura durante las convocatorias del curso 2013-14, todos ellos calificados con sobresaliente o matrícula de honor por los siete tribunales. Estos tribunales son aprobados por la Junta de Escuela para cada convocatoria y están constituidos por profesores de diferentes departamentos, mayoritariamente de Proyectos Arquitectónicos quien propone la configuración de los tribunales en correspondencia con los siete talleres que conforman dicho departamento.

Para la realización del último proyecto de su etapa formativa los estudiantes eligen el taller, siendo variable el número de alumnos tutelados en cada uno. Es por ello que la muestra de ejercicios presentados, en la exposición y en el catálogo, no es paritaria. El Taller 1 y el Taller 2 aportan, cada uno de ellos, ocho proyectos. Del Taller 5 se publican siete ejercicios, mientras que los talleres 3, 4, A y H presentan seis, cada uno de ellos. Así, la exposición se compone de cuarenta y siete proyectos.

Para esta ocasión, el criterio de la comisaria Eva Álvarez, profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos, ha sido prevalecer dos aspectos complementarios del proyecto arquitectónico: la documentación gráfica y los modelos tridimensionales. Con esta finalidad, el recinto expositivo se divide en dos ámbitos diferenciados y estructurados de una manera platónicamente identificable: las imágenes proyectadas, una referencia virtual a la reflexión del proyecto arquitectónico reflejada en la documentación gráfica y los objetos, maquetas que materializan el espacio. La documentación presentada en la muestra es el material que en su día se utilizó para la defensa del PFC, ofreciendo un resultado heterogéneo que se aprecia en la variada información, tipos, escalas y materiales, que responde a las exigencias de presentación de cada taller. Por ello, tanto las imágenes como las maquetas están reseñadas indicando autoría, tutores, taller y tema del proyecto.

La temática desarrollada en el PFC es muy variada debido a dos motivos. Por un lado, inicialmente son siete los temas presentados por los distintos talleres. Por otro lado, el desarrollo de los mismos puede extenderse más allá del curso académico para el que han sido formulados, habiendo seleccionado ejercicios con materias de años anteriores distintas a las específicas del curso 2013-14. Para la convocatoria de esta muestra, los talleres 1 y 2 proponen un tema afín el Coworking, incidiendo en distintos emplazamientos Pinedo y el Cabanyal, respectivamente, un supuesto de actualidad vinculado con la nueva realidad profesional. El Taller 3, continuando con su línea de intervención en el patrimonio arquitectónico, trabaja la reutilización del grupo Federico Mayo. Desde el Taller 4 se desarrolla un Instituto Oceanográfico en Peñíscola; un lugar para la infancia en Benaguasil es el tema ofertado en el Taller 5; el Taller A plantea en esta ocasión dos posibilidades de reutilización, el edificio de la antigua fábrica La Ceramo y su entorno o bien los terrenos del PAI en El Puig y finalmente el Taller H estudia la Densificación. Ciudad Fallera. Todos ellos con escalas y temáticas completamente dispares pero siempre buscando cualificar lugares y ofreciendo a cambio espacio público. Sin embargo y por los motivos anteriormente expuestos, en el catálogo se muestran otras acciones como la Calderería que trata la reutilización de un inmueble de uso mixto compuesto por viviendas y un antiguo espacio industrial, incluso se formaliza algún trabajo de ámbito internacional como la regeneración del frente fluvial de Manaos, aprender desde el reciclaje en Atlanta o un lugar para la infancia en Chandigarh.

La reflexión sobre los lugares para la vida es uno de los objetivos del Proyecto Final de Carrera. La muestra que este catálogo ofrece es indicativa de la calidad docente y de la cota alcanzada por los estudiantes a lo largo de cinco años de formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València.

 

Maite Palomares Figueres
Subdirectora de Cultura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valènciae.