SANAA y el espacio topológico

Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga nació en una familia de pintores y conservadores de archivos, bibliotecas y museos, a quienes debe mucho de su interés por la cultura y, en particular, por el arte y la arquitectura. Después de estudiar en el Instituto Ramiro de Maeztu ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la que obtuvo el título de arquitecto en 1973. De los años pasados en ella guarda un recuerdo especialmente grato de la asignatura de Elementos de composición, impartida por el profesor Antonio Fernández alba, y de la presencia en el tribunal del proyecto fin de carrera del profesor Francisco javier Sáenz de Oiza. Al acabar la carrera trabajó durante varios años en el estudio de Rafael Moneo, al mismo tiempo que compartía estudio y actividad proyectual y crítica con María Teresa Muñoz. Como consecuencia del estímulo intelectual recibido de ambos, y después de la lectura de los ensayos del profesor Colin Rowe, decidió ir a estudiar durante dos años bajo su dirección un máster en historia de la arquitectura en la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, en la que obtuvo el título en 1980. Si estancia en Cornell fue muy enriquecedora ni sólo para el conocimiento de la arquitectura sino también de otras disciplinas humanísticas.

A su vuelta a España retomó la actividad profesional como arquitecto e inició la actividad académica en la Escuela de Madrid, donde se doctoró en 1982 y fue profesor de Dibujo técnico con Julio Vidaurre y de Composición con Rafael Moneo. En 1984 se decantó por esta última asignatura, de la que fue profesor titular hasta 1989, fecha en la que pasó a ser catedrático de Composición  arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, actividad que sigue desempeñando en la actualidad. Es autor de algunos proyectos y obras de arquitectura, pero desde hace años se ha dedicado fundamentalmente a la labor de profesor y crítico de arquitectura. Ha publicado varios libros como autor individual; es coautor de libros colectivos y catálogos de exposiciones, y ha escrito y publicado numerosos artículos sobre arquitectura moderna y contemporánea, como los que se reúnen aquí. Su presente actividad de investigación se centra en el estudio de los principios formales en el arte y la arquitectura de las vanguardias del primer tercio del siglo XX, y en la crítica de la arquitectura actual.