Proyectos Final de Carrera 2011-12 ETSA
25/03/2012
Proyectos Fin de Carrera 2011-12
 
 

Comisarios: Subdirección de cultura | ETSAV

Curso: 2011 | 2012

Catálogo:

Lugar donde se ha expuesto: Sala de Exposiciones de la ETSAV

 

Dentro de las actividades culturales que la ETSA de la UPV organiza como parte de la formación complementaria de sus alumnos, la Exposición de los mejores Proyectos FIn de Carrera de nuestros estudiantes ha sido -y es- un hito importante en el acontecer académico del Centro.

La selección de los mejores proyectos Fin de Carrera de los estudiantes y su exposición busca afianzar el sentimiento de cuidado colectivo de un cuerpo de trabajo colectivo. Incluso, que este cuerpo de trabajo, en su conjunto, pueda ser susceptible de entenderse como un cupero de conocimiento más extenso, que debería ser analizado y estudiado, más allá de una primera impresión. Es por ello que esta exposición entiende el trabajo realizado en PFC como el resultao de la formación obtenida por el estudiante en su paso por la ETSA, en cada curso, Donde todos los conocimientos, todas las tareas, todas las personas son esenciales… El PFC empieza el primer dia del primer curso y se extiende a lo largo de todas las asignaturas, actividades, experiencias.

Podemos listar los objetivos de la exposición de la siguiente manera:

a) Enseñar el trabajo realizado en PFC como el resultado de la formación obtenida por el estudiante en su paso por la ETSA, en cada curso, donde todos los conocimientos, todas las tareas, todas las personas son esenciales.

b) Hacer visible la contribución de los colectivos que prestan servicios imprescindibles: documentación, archivos, taller de maquetas, aula de plotters, aula de informatica, mantenimiento, funcionamiento de la Escuela, delegación de alumnos, administración,etc.

c) Evidenciar el ambiente en el que los estudiantes desarrollan su trabajo y aprendizaje: en el aula, en los pasillos, el bar, el CIA, etc. También los medios complementarios disponibles para su formación: conferencias, seminarios, actividades.

d) Acreditar el fundamento práctico y teórico del proyecto arquitectónico, donde tanto los conocimientos de todo tipo como la práctica proyectual propia, son la base tanto del resultado diseñado como del argumento y razonamiento que lo sostiene.

e) Documentar y conservar la trayectoria académica de la ETSA de la UPV como institución, vinculando el momento presente a situaciones ya pasadas.

f) Contribuir a la adquisición de méritos curriculares a los miembros de la ETSA.

g) Producir un momento institucional-festivo para la memoria colectiva.

Acorde a estos objetivos, la exposición muestra datos de dos tipos:

a) Datos objetivos, materializados en la memoria o dossier de proyecto; la maqueta –o maquetas- presentadas en su día; y en varias imágenes (plantas, alzados, secciones, etc.) visualizadas en la proyección rodante en la Sala. (En algunos casos, maqueta o memoria no han sido aportadas, fundamentalmente, porque en la actualidad dichos arquitectos o arquitectas ya no residen en las cercanías de Valencia)

b) Datos subjetivos: Un único panel A1 donde cada arquitecto o arquitecta ha dispuesto aquello que ha querido contar del proyecto: lo que le motivó, lo que no pudo contar en su día, lo que leyó, lo que aprendió, lo más significativo, etc. También hemos solicitado que aporten fotografías de los ahora ex-estudiantes y sus compañerosen la ETSA mientras estudiaban y trabajaban, en diferentes cursos desde primero hasta el último curso.

Además, la exposición ha consistido en un conjunto de eventos y acciones producidos a lo largo de un período de tiempo acotado y presentados en diversos formatos, a la búsqueda de aquel más adecuado a cada uno de los objetivos propuestos, así como a la producción de un impulso que invite a la interacción o colaboración de un número importante de personas. Distinguimos:

a) Acciones previas de preparación a lo largo de lo que queda de noviembre y diciembre:

1) Definir una imagen gráfica identificable.
2) Mantenimiento y activación plataformas de intercambio, información y difusión.
Grupo de Facebook>> https://www.facebook.com/groups/431376900267377/

b) Acciones durante el tiempo de la exposición, febrero, marzo y abril:

1) Sala de exposiciones>> Exposición convencional en la que se pueda examinar los PFC detenidamente
2) Vestíbulo junto Oficina de Internacional y Sala de exposiciones>> Símil Pecha-Kucha para explicar los PFC’s
por sus autores en un tiempo limitado.
3) CIA >> Adecuación del material disponible a un tema seleccionado relacionado con el PFC>> Jornadas de
promoción de los recursos disponibles en el CIA.
4) Archivo de Urbanismo >> Adecuación del material disponible a un tema seleccionado relacionado con el PFC.
5) Pantallas difusión de la ETSA >> Fotografías hechas por los alumnos.

c) Acciones que permanecerán después de la exposición:

1) Catálogo exposición, con textos críticos sobre el PFC en la ETSA por parte de profesores, alumnos y ex
alumnos. Reseña de los PFC’s expuestos.
2) Promoción archivos y centros de documentación de la ETSA, en la web
3) Red de ex alumnos de la ETSA, en la web

Asimismo, debemos indicar que los Proyectos Fin de Carrera expuestos proceden de un listado ordenado realizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, previa solicitud de éste por parte de la Dirección de la ETSA de la UPV. Para producir dicho listado, se pidió a cada Taller de proyectos que aportara los PFC que considerase mejores; sobre dicha pre-selección se produjo una exposición y votación –cuya puntuación variaba de 10 (el mejor) a 1- en la que pudieron participar los miembros de cada Tribunal de PFC. Dicha votación dio lugar a un listado de treinta y seis personas (cuyo orden no reproducimos aquí) que sólo ha sido actualizado para evitar repeticiones y ajustarlo al criterio de año natural 2011 (convocatorias de enero, abril, junio y septiembre 2011) y año natural 2012 (convocatorias de enero, abril, junio y septiembre 2012) lo que finalmente supuso la incorporación de los estudiantes de la convocatoria de octubre de 2012 que obtuvieron la calificación de 9.5 ó 10.

Y finalmente, tengo que agradecer el compromiso y dedicación de todas las personas involucradas en el desarrollo y montaje de la exposición desde la Subdirección de Cultura de la ETSA de la UPV a cargo de Maite Palomares y apoyada por Núria Ramón hasta la de los becarios y colaboradores tenaces. Pero sobre todo, tengo que destacar la contribución constante e inestimable de Carlos Gómez, sin la que nada habría sido como es.

 

Eva María Álvarez Isidro
Coordinadora de la Exposición