23/10/2014

Conferencia: La arquitectura rupestre en el área Circum-Mediterránea. Representación y Conocimiento

Carmela Crescenzi

Conferenciante: Carmela Crescenzi
Fecha y hora: 23/10/2014 a las 12.45h
Lugar: Sala de Proyecciones ETSA

El proyecto CHRIMA nace de l voluntad de poner en valor un patrimonio arquitectónico presente en los países que forman el arco mediterráneo: La arquitectura rupestre.

El objetivo principal del proyecto ha sido el análisis de un hecho cultural común en diferentes paises del mediterráneo: la cultura de vivir en una cueva, con el objetivo de promover las similitudes y diferencias entre las poblaciones involucradas.
El trabajo llevado a cabo por los diferentes paises participantes ha ido permitiendo intercambios de técnicas de trabajo y de conocimiento, así como de criterios, que han contribuido al enriquecimiento documental en torno a la arquitectura rupestre. Este ámbito de estudio, aunque forma parte de nuestra cultura y tradición, tiene aún mucho camino por delante en cuanto a la sistematización de su estudio.

El proyecto ha sido coordinado desde la Facoltà di Architettura de la Università di Firenze, por la profesora Carmela Crescenzi.
Las entidades participantes han sido:
– Universidad Politécnica de Valencia.
– École Nationale Superieure d’Architecture de Paris-La Villette (Francia).
– Kadir Has University/Virtu Art Faculty of Istambul (Turquía).
– National and Kapodistrian University Of Athens (Grecia).
– Archeogruppo “E. Jacovelli” Onlus Massafra (Italia)
Las actividades realizadas por los grupos participantes entre octubre de 2010 y septiembre de 2102 han consistido en:
– Censo de los asentamientos y clasificación de las diferentes estructuras excavadas.
– Levantamiento gráfico de determinados asentamientos mediante la tecnología Scaner Laser 3D.
– Puesta en valor de los asentamientos en la planificación urbana.
– Promoción de la conservación y el desarrollo de estos lugares desde la propuesta de nuevas perspectivas.
– Representación y comunicación de los sitios rupestres a la población local.