INDIA. De la habitación al bosque
29/11/2018
INDIA.
De la habitación al bosque
 
Comissariat: Ana Portalés | Mañanós Hugo A. Barros Da Rocha e Costa | Marina Sender Contell
Fecha y hora: Inauguració 29/11/2018 | 18:00h
Lugar: Sala d'Exposicions ETSA
Duración: 29/11/2018 - 01/02/2019

El dibujo es una herramienta lenta, que duda y rehace. Se impregna de errores, los captura en un hacer circular plagado de iteraciones desechadas, rehuyendo de un producto acabado. Todo el residuo y escombro que admite y recoge el papel, junto con las nuevas líneas que se trazan encima, hace posible el dibujo construido, que no el definitivo.
Proyectar desde el dibujo no sólo es dibujar sino también pensar ‘a mano’. Implica necesariamente un gran compromiso con la expresión, la escala, la métrica. Obliga y muestra una visión global, también una dimensión temporal. Habla de un proceso.
En el caso particular de la exposición, el proceso se desata con el desarrollo de una escuela infantil en un entorno natural de la ciudad india de Chandigarh, como enunciado de Proyecto Final de Carrera en la ETSA-UPV. Sigue en la misma India, primero en un recorrido y más tarde en una estancia de trabajo. Continúa, se siguen trazando hoy anotaciones y bocetos sobre las hojas.
La serie de dibujos que se recoge pertenece a diversos proyectos, referencias y experiencias de viaje. Se trata de una selección de dibujos presentados en un lenguaje común, prescindiendo de cualquier otra información de apoyo y anotación, para facilitar una lectura conjunta, una comparación y conexión.
Es un viaje al subcontinente, al lugar, la cultura y el momento actual. Es, a su vez, un recorrido desde la arquitectura a la naturaleza, una transición de la ventana de la habitación hasta el suelo desnudo del bosque.

Texto: Alejandro Martínez del Río

Folleto de la exposición:

Descargar: en formato PDF