20×20. Veinte obras de arquitectura del siglo XX
15/11/2012
20x20. Veinte obras de arquitectura del siglo XX
 
 
Comisaria: Carmen Jordá Such
Fecha y hora: 15/11/2012 | 19:30h
Lugar: Sala de Exposiciones ETSA

La exposición 20×20 pretende mostrar las etapas sucesivas que han jalonado la historia de la modernidad valenciana a través de veinte obras, que sirven para explorar el campo de referencias arquitectónicas y las diferentes actitudes que han ido definiendo el panorama de un período particularmente estimable de nuestro pasado y todavía poco valorado por la sociedad en general. Por ello, la actividad se presenta con la urgencia de divulgar el interés de las obras, en la medida de su representatividad y para propiciar un debate de mayor alcance, no limitado a las mismas.

Durante algo más de tres décadas la arquitectura valenciana evolucionó, generalmente ajena a compromisos doctrinales y ligada a la lenta asimilación de ciertas experiencias del movimiento moderno, considerado en su sentido más amplio y flexible. Los inicios se detectan en torno a 1930, cuando se manifestaron algunas inquietudes formales depuradoras y cuando el hormigón armado se pudo incorporar como material de estructuras, por cierto luego temporalmente desplazado debido a la quiebra traumática de la guerra civil. Los epígonos de los años 60 constituyen la última fase porque, con la apertura de nuevos objetivos que dirigieron su mirada hacia la producción nacional, se revelan síntomas de la crisis moderna, cuyo certificado final se admite internacionalmente situado en 1966, coincidiendo con la publicación de dos conocidos textos de Aldo Rossi y de Robert Venturi. Carmen Jordá, comisaria exposición

Exposición y catálogo realizados al amparo del convenio entre la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Generalitat Valenciana y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.